POLITICAS PARA CONSULTA EN SALA

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Reglamento de Biblioteca

Alcance: Aplica para usuarios de material bibliográfico, hemerográfico y/o audiovisual de mediateca y al personal de la Secretaría de Salud, según se especifica.

De las modalidades, calendario y horarios de servicio.

1. El horario de la sala de consulta es el siguiente:

Días de la semana Horario
Lunes, Miércoles y Viernes* 8:30 a 18:00 hrs.
Martes y Jueves 8:30 a 14:00 hrs.
*Estos días, todo material que vaya a ser consultado por la tarde, debe de solicitarse en sala o vía telefónica antes de las 15:00 hrs.

2. Con anticipación se difundirán las fechas en que, por disposición de la autoridad o por las necesidades del servicio, se suspenda la atención al público, así como el periodo vacacional oficial.

3. Los servicios que se brindan a los usuarios son:

• orientación y consulta;

• asesoría histórica;

• consulta especializada;

• préstamo en sala;

• préstamo externo a funcionarios de la Secretaría de Salud;

• préstamo interbibliotecario;

además se cuenta con:

• servicio de internet vía wifi;

• acceso a computadora para búsqueda en bases de datos, Diario Oficial de la Federación y páginas de la Secretaría de Salud;

• sala de estar para investigadores;

• estantería para guardarropa;

• apoyo a personas en sillas de ruedas para su acceso (solicitar al personal de vigilancia);

• servicios de fotocopiado, impresión, sesión fotográfica o video (con costo ver Tabulador Autorizado); y

• pizarra de información de eventos varios.

De las disposiciones en sala de consulta:

4. Abstenerse de introducir alimentos o bebidas en la sala. Así mismo, se informa que los edificios federales son lugares libres de humo, por lo que está prohibido fumar.

5. Dejar mochilas, bolsas o portafolios en el lugar destinado para ello al ingresar a la sala.

6. Al ingresar a la sala de consulta deberá entregar al personal responsable una identificación oficial vigente con fotografía y firma. Sin credencial no se le proporcionará el servicio.

7. Mantener orden, respeto y silencio en la sala de consulta y poner los celulares en modo de reunión o vibrador y no hacer uso de él. Así mismo, abstenerse de realizar actos que alteren el orden, dañen el prestigio de la biblioteca o lesionen los derechos de terceras personas.

8. Hacer uso correcto de las instalaciones, acervo, servicios, mobiliario y equipo de la biblioteca.

9. Utilizar los equipos de cómputo de la Institución en sala para los fines destinados: consulta de bases de datos, de Diario Oficial de la Federación, o consulta de información de los sitios web de la Secretaría de Salud, del Centro de Documentación Institucional y/o del Archivo Histórico “Rómulo Velasco Ceballos”.

10. Para conversar sobre sus proyectos, relajarse o ingerir sus alimentos y bebidas, los usuarios pueden disponer de la sala de estar para investigadores.

11. Sujetarse a las medidas de control y seguridad, así como atender las indicaciones del personal encargado o de vigilancia; en caso de contingencia. Protección civil recomienda concentrarse en el patio que está contiguo a la sala y no salir a la calle.

De las disposiciones de préstamo de material en sala:

12. Llenar y entregar el formato de préstamo al encargado del servicio para la obtención de los materiales de su interés con todos los datos que se soliciten.

13. Responsabilizarse del uso correcto de los materiales:

a. Evitar apoyarse sobre ellos.

b. Hojearlos con cuidado.

c. Abstenerse de colocarles separadores o doblar páginas, abrirlos de manera forzada; mutilarlos; o realizar señalizaciones con lápiz o pluma.

14. Devolver de manera oportuna los materiales antes de la finalización del servicio.

De la disponibilidad de acceso a equipo informático.

15. El préstamo de equipo informático será de manera excepcional. Todo usuario que solicite el servicio de acceso y uso del equipo, debe facilitar credencial o identificación vigente y registrarse en la biblioteca, lo que lo acredita como usuario del servicio.

16. Los usuarios que requieran usar dispositivos de almacenamiento (USB) de su propiedad en los equipos, deberán de dar aviso al encargado, quien luego de una revisión preventiva de posibles virus informáticos, podrá otorgar el permiso.

17. El usuario debe utilizar el equipo de manera responsable y con el debido cuidado, evitando alterar la configuración del mismo o de los programas, dañar el equipo, o propagar virus informáticos. En caso de incurrir en una falta de este tipo, pierde el derecho de acceder al uso de los equipos.

18. El usuario tiene derecho a solicitar orientación y apoyo del personal encargado en el uso de los equipos y aplicaciones con que se cuente, así como acceder a las publicaciones electrónicas de apoyo que estén disponibles.

19. El usuario no puede instalar o desinstalar datos, imágenes, programas o aplicaciones, en las computadoras de la biblioteca. En caso de incurrir en una falta de este tipo, pierde el derecho de acceder al uso de los equipos de cómputo.

Del personal encargado de la sala:

20. Proporcionar los servicios adecuadamente y colaborar vigilando la observancia de las disposiciones que se establecen en este Reglamento.

21. Dirigirse con trato respetuoso a los usuarios procurando mejorar la calidad de los servicios de acuerdo con los objetivos, criterios y políticas establecidas.

22. Organizar y mantener en orden los materiales para su fácil ubicación y conservación en condiciones óptimas, así como ofrecer los servicios con eficiencia y calidad.

23. Difundir y promover los servicios disponibles (catálogo en bases de datos, sala de estar, servicio wifi, etc.)

24. Tener a la vista de los usuarios éste Reglamento y el Tabulador de Servicios Autorizado.

25. Poner a disposición del público en el pizarrón de avisos comunicados, invitaciones, u otros comunicados de eventos.

Del préstamo a funcionarios de la Secretaría de Salud

26. El servidor público deberá de enviar vía correo electrónico desde una dirección institucional, el formato de préstamo digitalizado (el cual puede obtener en http://www.cdi.salud.gob.mx:8080/BasesCDI/) y copia de identificación oficial vigente a la cuenta david.waag@salud.gob.mx con copia a cdi.dgti.ss@gmail.com indicando en Asunto: “Solicitud de préstamo de biblioteca”, así como la persona que vendrá a recoger el o los materiales de su interés.

27. Bajo esta modalidad, el usuario podrá obtener en préstamo hasta tres libros simultáneamente.

28. La duración máxima del préstamo a domicilio será de una semana, renovable por un periodo de tiempo igual.

Del préstamo interbibliotecario.

29. El préstamo interbibliotecario, se realizará exclusivamente con bibliotecas e instituciones que tengan convenio con el Centro de Documentación Institucional.

30. Bajo esta modalidad, el usuario podrá obtener en préstamo hasta tres libros simultáneamente.

31. La duración máxima del préstamo a domicilio será de una semana, renovable por un periodo de tiempo igual.

32. Si el libro que el usuario requiera se encuentra prestado, podrá solicitar el apartado del mismo a fin de que, en cuanto sea devuelto, se ponga a su disposición. El usuario deberá recoger el libro en la fecha que se le indique; de lo contrario se cancelará su apartado.

De las disposiciones de los servicios de reproducción:

33. Previo pago de derechos, el fotocopiado de material estará sujeto al volumen de copias solicitadas, en cuyo caso, deberá de acordarse una fecha de entrega.

34. Únicamente se permite el servicio de fotocopiado de publicaciones recientes y que se encuentren en buen estado; en caso de material en malas condiciones, procede fotografiarlo con equipo del usuario, para lo cual se programará una cita para que pueda realizarse la toma de imágenes.

De las sanciones

35. Los materiales del acervo son considerados bienes regulados por la Ley General de Bienes Nacionales vigente; cualquier infracción al respecto será sancionada de acuerdo con las disposiciones aplicables en la materia.

36. Al usuario que en la sala de la biblioteca mutile, deteriore o sustraiga parte de algún material deberá pagar el costo de su restauración o reponerlo por el mismo título o aquel que determine el Centro de Documentación Institucional; le será suspendido el otorgamiento de los servicios; y se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes.

37. Cuando el usuario de préstamo interbibliotecario o funcionario de la Secretaría de Salud no entregue en la fecha fijada el material que ha obtenido en préstamo a domicilio será amonestado, y el retraso se anotará en su registro. Si el usuario se retrasa tres veces durante el periodo de un año en la devolución de los materiales prestados, se hará acreedor a la suspensión de este servicio por un año.

38. En caso de extravío, mutilación o deterioro del material en préstamo interbibliotecario o funcionario de la Secretaría de Salud, el usuario deberá reponerlo o sustituirlo por el mismo título o por aquel que determine el Centro de Documentación Institucional.

De los casos no previstos.

39. Toda situación no considerada en el presente Reglamento será resuelta por las autoridades del Comité del Centro de Documentación Institucional según corresponda.

Transitorios.

Único. El presente Reglamento entrará en vigor al día hábil siguiente de su aprobación por parte de los integrantes del Comité del Centro de Documentación Institucional.

Donceles No. 39, Planta Baja

Colonia Centro, Deleg. Cuauhtémoc

C. P. 06010, México, D. F.