EDIFICIO DONCELES 39

El Archivo Histórico de la Secretaría de Salud está ubicado en una de las calles más antiguas del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la época colonial cada tramo de esta vía tenía un nombre, a la parte donde fue construido el Hospital del Divino Salvador le correspondió el de la “Canoa”, debido al caño de madera o canoa que existió sobre la acequia de esta calle. Tiempo después el nombre de Donceles prevaleció a lo largo de esta arteria, siendo una de las más importantes de la ciudad virreinal, al estar habitada por personajes importantes de la época.

A finales del siglo XVII, el prefecto Juan Martínez de la Parra de la Congregación del Divino Salvador del Mundo y Buena Muerte -perteneciente a la Compañía de Jesús de la Orden de los Jesuítas-, protegió y mantuvo un hospital para mujeres dementes que adoptó el nombre de la Congregación benefactora, anteriormente esta comunidad de mujeres estaba bajo la protección del carpintero José Sáyago, apoyado por el Arzobispo Francisco de Aguiar y Seijas y estuvo situado por las calles de lo que hoy es Jesús María.

Hacia 1699, la Congregación del Divino Salvador adquirió en la entonces calle de la Canoa (hoy Donceles) un edificio grande pero ruinoso, con la intención de establecer el Hospital para Mujeres Dementes. Un año después fueron instaladas las asiladas a pesar de que las obras de construcción no habían terminado.



Durante los siglos XVIII y XIX, el Hospital del Divino Salvador siempre estuvo sujeto a una penuria de recursos y prestaba sus servicios a pesar de estar en un estado ruinoso, durante su existencia experimentó diversas reparaciones y remodelaciones conforme avanzaban los conocimientos médicos de la época para mejorar la atención de las enfermas, hasta que dejó de funcionar en 1910, pues las pacientes fueron trasladadas al Manicomio General ubicado en la antes Hacienda de la Castañeda; para esas fechas el edificio estaba bastante deteriorado, debido a su uso como Cuartel del Segundo Regimiento de Caballería durante los años de la Revolución, razón por la cual, el Presidente Venustiano Carranza instruyó su demolición (rescatándose sólo un 20% del original) para edificar el actual, construido exprofeso para albergar las oficinas de la Beneficencia Pública.

En un principio la obra estuvo bajo el cuidado del arquitecto Luis Mac Gregor, quien renunció a los pocos meses, quedando los trabajos de manera provisional a cargo del arquitecto Gonzalo Montero de Collado, jefe del departamento de edificios de la Secretaria de Comunicaciones. Los trabajos pasaron de manera definitiva a manos del ingeniero Manuel de la Sota Riba. La nueva construcción es de mampostería de piedra, lo mismo que la cimentación; los techos son bóveda de ladrillo sobre viguetas de acero. Consta de planta baja y planta alta con tres grandes patios, habiéndose empleado para la distribución el sistema de dobles crujías, tanto en la fachada como entre estos últimos. Aunque se tiene referencia de que el edificio comenzó a ocuparse desde 1922 fue hasta el 21 de febrero de 1927 que se inauguró por parte del entonces Presidente de la República Plutarco Elías Calles, para albergar las oficinas de la beneficencia pública. El costo del inmueble fue de aproximadamente de 950,000 pesos.



El 19 de diciembre de 1932 el edificio fue declarado monumento histórico por la entonces Dirección de Monumentos Coloniales y de la Republica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El 1 de enero de 1938 el edificio de Donceles No. 39 fue sede de la Secretaria de la Asistencia Pública y al fusionarse con el Departamento de Salud Publica, por acuerdo Presidencial del 15 de octubre de 1943 se creó la Secretaria de Salubridad y Asistencia que despacho durante dos meses en el edificio, antes de mudarse a sus nuevas instalaciones ubicadas en la calle de Lieja No7. Posteriormente el inmueble se convirtió en recinto de diversas oficinas de la misma Secretaría, tales como:

Dirección General de Higiene y Asistencia en el D.F.
Dirección de Salubridad en el D.F.
Dirección General de Asistencia Médica.
Dirección de Asistencia Social en el D,F.
Dirección General de Asistencia Materna Infantil
Dirección General de Rehabilitación.
Dirección General de Regulación Sanitaria de Productos y Servicios.

Ha sido residencia del Archivo Histórico a partir de 1945.

Donceles No. 39, Planta Baja

Colonia Centro, Deleg. Cuauhtémoc

C. P. 06010, México, D. F.