¿DEBE LLEVAR ISBN LA PUBLICACIÓN?

No todas las publicaciones que genera la Secretaría de Salud cumplen con las características que la Agencia del ISBN define para que se les otorgue un número. Al respecto, dicha Agencia comenzó a publicar en septiembre de 2013, una catalogación que distingue qué publicaciones deben o no llevar este número, el cual puede consultarse en:

http://www.indautor.gob.mx/isbn/quien.html
http://www.indautor.gob.mx/isbn/quien2.html

Además de la información anterior, considerar que:

No requieren de ISBN Llevan ISBN
Resultados o memorias de reuniones o congresos a menos que sean de carácter especializado cuyos derechos sean transferidos a la SS Publicaciones especializadas que son continuas, periódicas, derivados de coloquios, simposiums u otros cuyos derechos se transfieren a la Secretaría de Salud
Material efímero (p. ej. de promoción o prevención como dípticos, trípticos, historietas, cuentos, u otros como cartógrafos Obras descriptivas o monográficas, académicos, producto de investigación que lleven un desarrollo teórico, propongan un modelo de salud con referencias bibliográficas, notas de pie, glosarios, que soportan una investigación o metodología o técnica.
Lo que es serial o publicado con cierta periodicidad o frecuencia como revistas o periódicos (no requieren ISBN sino ISSN) y otros como informes anuales, anuarios o boletines estadísticos sin un desarrollo teórico monográfico (metodología, técnico) referencias bibliográficas. Se solicita un ISBN por tipo de soporte (ej. la misma publicación en tres soportes distintos como CD, publicación en papel y html llevan cada una un número ISBN)
Publicaciones derivadas del Plan Nacional de Desarrollo (programas, metas, indicadores, resultados, evaluaciones u otros) Cuando un CD acompaña una publicación tradicional y es complemento de la información o anexo del principal, basta un sólo ISBN.
Material sectorizado (dirigido a la comunidad médica, administrativa, etc. de la SS) como manuales técnicos, de procedimientos internos, de formación de personal para homologar el nivel de atención u otro
Videos documentales a menos que lleven textos, referencias o documentos

PASOS PARA LA OBTENCIÓN DE ISBNs PARA PUBLICACIONES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

  • Paso 1 - Valoración de ISBN. Enviar desde un correo institucional a los correos electrónicos david.waag@salud.gob.mx con copia para maria.matus@salud.gob.mx indicando en Asunto: Paso 1 Valoración de ISBN – Siglas de la Unidad Administrativa, la siguiente información o documentación digitalizada de la obra a publicar y para la cual se solicita el número ISBN: informar si se trata de una publicación tradicional o electrónica, portada (donde figure título, subtítulo, etc.), índice, bibliografía y glosario (si lo contiene), reseña (media cuartilla) y población objetivo de la publicación, hoja legal tentativo (o de créditos), colofón tentativo e indicar si incluye algún disco compacto (en cuyo caso, describir su contenido). Con esta información, el CDI, conforme a los criterios de la Agencia del ISBN, analizará y comunicará en no más de tres días hábiles si procede o no iniciar el trámite.
  • Paso 2 - Trámite de ISBN. El CDI le enviará un correo electrónico con los siguientes archivos, ficha catalográfica en formato ISBN-01, hoja de ayuda y formato para efectuar el pago de derechos en un banco y le notificará que la publicación cumple con las características para otorgar el ISBN, con lo cual inicia el trámite propiamente, el cual debe de solicitarse cuando más una semana antes de entrar en imprenta o preferentemente ya al estar en imprenta (lo anterior para efectos de control, ya que los datos proporcionados en los elementos que se indican a continuación y que serán comunicados a la Agencia del ISBN, deben de coincidir con la versión definitiva que se imprima)

  • a) llenar y rubricar la hoja de ayuda (es muy importante distinguir entre Título y Subtítulo e indicar el número de tintas; si además de los autores, hay otros colaboradores, deberá de indicarse en calidad de qué o el rol de participación que tuvieron, conforme a la siguiente tabla

    b) llenar y rubricar la ficha catalográfica (ISBN-01) el cual viene con su instructivo ISBN-01 llenado.

    c) realizar el pago de derechos de un ISBN exhibiendo en ventanilla la hoja de ayuda (deben de efectuarse tantos pagos como números de ISBNs autorizados sin acumular la cantidad; para evitar demoras, se solicita que el pago sea efectuado en sucursales de HSBC por tener identificados en el recibo los rubros de códigos conforme lo solicita el sistema de la Agencia de ISBN) Nota: el costo del ISBN para el ejercicio fiscal 2016 es de $196.00 (ciento noventa y seis pesos).

    d) Enviar toda la documentación de los incisos a, b, y c vía correo electrónico a david.waag@salud.gob.mx con copia para maria.matus@salud.gob.mx indicando como Asunto: Paso 2 – Trámite de ISBN– Siglas de la Unidad Administrativa. El correo deberá de provenir de una dirección institucional de la Secretaría de Salud @salud.gob.mx, sino es así no se realizará el trámite.

    Este proceso, puede llevar el intercambio de varios correos entre el CDI y el área solicitante en función de lo siguiente: los datos de la ficha catalográfica, la hoja de ayuda y el oficio de solicitud, no coinciden entre sí o no fueron rubricados los formatos; el recibo bancario escaneado y enviado no es legible; faltó algún dato como autor, número de tintas, número de edición u otro. Por lo anterior, se les solicita atentamente, cuidar este tipo de detalles para evitar demoras en la tramitación.

    Una vez que se tenga la información congruente y completa, el CDI iniciará el trámite en el sistema de la Agencia del ISBN (cuya respuesta toma de 5 a 10 días hábiles de no haber aclaraciones) e indicará al área que la solicitud del ISBN está en proceso mediante un correo que, en asunto dice Paso 2 - Trámite de ISBN en proceso, momento en el cual, el área deberá de formalizar el envío de la documentación (entregar en físico) el oficio modelo y anexos (del pago bancario no se aceptan originales, sólo enviar copia legible). Cabe señalar que la Agencia puede solicitar aclaraciones sobre cierta información, misma que será solicitada por el CDI al área.

    Nota importante: Las publicaciones que se editen, han de cumplir con los datos que se proporcionaron para la asignación, así como con la exigencia de que las páginas legales y los colofones contenga los datos previstos en los artículo 53 y 54 de la Ley Federal del Derecho de Autor, es decir, la edición al cual se le otorga un número ISBN debe incluir y cumplir al pie de la letra con todos los datos manifestados en la ficha catalográfica, es decir, el título, subtítulo, número de edición, año, número de páginas, etc. debe coincidir plenamente con la ficha. De otra manera, las deficiencias deben de subsanarse mediante fe de erratas, o debe solicitarse modificación de un ISBN ya otorgado. La obra impresa deberá de incluir sin excepción alguna la hoja o página legal conocida también como página de derechos de autor que deberá de incluir número de edición, título original, derechos de copia y año si fuese el caso, número de ISBN y la reproducción de toda la obra o parte de él que pudiera hacerse; y colofón ejemplares de que consta la edición, día, mes y año en que fue terminada la impresión, entre otros.

  • Paso 3 – Asignación o Rechazo de ISBN. El CDI comunicará al área el número de ISBN asignado por la Agencia primero vía correo electrónico con la ficha de datos de la publicación a la que la Agencia asignó el ISBN (para evitar demoras adicionales y el impresor pueda proceder a emitir la publicación) y posteriormente formalizará la notificación por oficio. Siempre y cuando ya haya recibido el oficio del área solicitante con los anexos. Dentro de los siguientes 30 días hábiles, por cada publicación al que se le haya asignado un número de ISBN, el área deberá de enviar dos ejemplares al CDI, que serán utilizados para comprobar la edición ante la Agencia de ISBN, así como integrarse al Acervo Memoria Técnica de la Secretaría de Salud; en caso de contar con versión electrónica de la obra (p. ej. .pdf), se agradecerá que también adjunte un ejemplar del mismo en disco compacto para incluirlo en las publicaciones de la Secretaría de Salud disponibles vía internet.
  • Donceles No. 39, Planta Baja

    Colonia Centro, Deleg. Cuauhtémoc

    C. P. 06010, México, D. F.